Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00608-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas con veintinueve minutos del primero de junio del dos mil veintiuno.------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa TRIDM SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra
del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2021LN-000006-0001102102 promovido por el
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS para la adquisición de “set para la extracción de aferesis”.---------
RESULTANDO
I. Que el diecinueve de mayo del dos mil veintiuno, la empresa TRIDM S.A., presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública
No. 2021LN-000006-0001102102 promovida por el Hospital San Juan de Dios.----------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas cincuenta y ocho minutos del veinte de mayo del dos mil
veintiuno, se le otorgó audiencia especial a la Administración. Dicha audiencia fue atendida por la
Administración mediante oficio No. SCA-083-2021 del 24 de mayo de dos mil veintiuno y
documentación adjunta debidamente incorporada al expediente electrónico.--------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.SOBRE EL FONDO.RECURSO DE OBJECIÓN INTERPUESTO POR TRIDM SOCIEDAD
ANÓNIMA 1. Sobre el punto 4 de las especificaciones técnicas. La objetante transcribe el
requerimiento del punto 4 de las especificaciones, el cual dispone:“sistema unipunción, a ...
Fecha publicación: 02/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas cincuenta y ocho minutos del veinte de mayo
del dos mil veintiuno. ----------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa TRIDM SOCIEDAD ANÓNIMA,
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2021LN-000006-0001102102
promovido por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS para la adquisición de “set para la
extracción de aferesis”.-----------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que
se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de
conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la
Administración que el recurso así como sus anexos se encuentran disponibles en el
expediente digital en los folios del 1 al 4 del expediente, documentación registrada con el
número de ingreso NI 14278-2021.El expediente digital de esta gestión es el número
CGR-ROC-2021003383 ...
Fecha publicación: 20/05/2021
Fecha emisión: 20/05/2021
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04328
22 de marzo de 2021
DCA-1200
Señora
Ileana Balmaceda Arias
Directora General
Hospital San Juan de Dios.
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital San Juan de Dios para que contrate en
forma directa con la empresa EQUITRON S.A. el suministro de “Reactivos
relacionados con pruebas para la determinación de proteínas séricas” por un plazo
de hasta 6 meses a partir de la notificación del presente oficio, y hasta por un
monto máximo de $68.335,61 (sesenta y ocho mil trescientos treinta y cinco
dólares con sesenta y un centavos).
Nos referimos a su oficio N° DG-0335-2021 del 29 de enero el 2021, recibido el día
2 de febrero del presente año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el Asunto.
Mediante los oficios N° 2288 (DCA-0693-2021) del 16 de febrero; N° 02948 (DCA-
0837-2021) del 25 de febrero y N° 03637 (DCA-0993-2021) del 8 de marzo, esta División
le solicitó a la Administración que aportara información adicional, gestiones que fueron
atendidas mediante los oficios N° DG-0596-2021 del 22 de febrero, N° DG-0695-2021 del
02 de marzo y N° HSJD-DG-0806-2021 del 11 de marzo, todas las fechas del año en
curso.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Señala la Administración que solicita autorización para contratar directamente con
la empresa EQUITRON S.A., por un plazo de 12 meses la adquisición de
“Reactivos relacionados con pru ...
Fecha publicación: 25/03/2021
Fecha emisión: 19/03/2021
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00255-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas un minuto del cuatro de marzo de dos mil veintiuno.----------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa TRIDM SOCIEDAD ANÓNIMA en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-2102 promovida
la Caja Costarricense de Seguro Social – HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS para la
compra de “INACTIVADOR DE PATÓGENOS PARA HEMOCOMPONENTES. KIT
INACTIVADOR DE PLASMA FRESCO CONGELADO”. ----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de febrero de dos mil veintiuno, la empresa TRIDM S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación
pública número 2021LN-000001-2102 promovida la Caja Costarricense de Seguro Social –
Hospital San Juan de Dios.--------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cincuenta minutos del diecinueve de febrero de dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el
oficio N° SCA-041-2021, remitido por la vía del correo electrónico en fecha veinticuatro de
febrero de dos mil veintiuno, oficio en el cual se remite entre otros, el documento HSJD-LC-BS-
028-2021, así como copia del expediente administrativo señalándose que la versión del cartel
digitalizada consta de los folios 033 a 054, documentos que se encuentran incorporados al
expediente de la objeción. --------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la prese ...
Fecha publicación: 09/03/2021
Fecha emisión: 03/03/2021
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas cincuenta minutos del diecinueve de
febrero de dos mil veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa TRIDM Sociedad Anónima en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA número 2021LN-000001-2102 promovida
la Caja Costarricense de Seguro Social – HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS para la
compra de “INACTIVADOR DE PATÓGENOS PARA HEMOCOMPONENTES. KIT
INACTIVADOR DE PLASMA FRESCO CONGELADO”. -------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración
licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN
FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se
contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del
cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del
Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el
plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano
contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente
audiencia se le indica a la Administración que el recurso así como sus anexos se
encuentran disponibles en los folios 1 a 2 del expediente digital de la objeción,
documento que se encuentran regis ...
Fecha publicación: 19/02/2021
Fecha emisión: 19/02/2021
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02505
19 de febrero de 2021
DCA-0756
Señor
Roger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR
Y DE DESARROLLO COMUNAL SOCIEDAD ANÓNIMA
Estimado señor
Asunto: Se deniega solicitud de autorización a Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. para la
implementación de los instructivos para la contratación comercial para coadyuvar en la
atención y tramitología de productos y servicios de la Operadora de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. mediante
Organizaciones Sociales, Cooperativas, Asociaciones Solidaristas, Sindicatos, Colegios
Profesionales, Sector Comunal y Asadas, por el plazo de 4 años.
Nos referimos al oficio No. PEN-1456-2020 del 9 de noviembre del 2020, recibido en esta
Contraloría General de la República el 10 del mismo mes y año, mediante el cual se solicitó la
autorización descrita en el asunto; así como a los oficios No. PEN-1557-2020 del 7 de
diciembre del 2020, No. PEN-1629-2020 del 24 de diciembre del 2020, recibido en este órgano
contralor el 4 de enero del 2021, No. PEN-0072-2021 del 21 de enero del 2021, recibido en este
órgano contralor el 20 de enero del 2021 y No. PEN-0150-2021 del 5 de febrero del 2021,
mediante los cuales atendió requerimientos de información planteados por parte de este órgano
contralor.
I. Antecedentes
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Operadora requiere entidades que le brinden colaboración en los procesos de
afiliación y de servicio, mediante la captura de información y la búsqueda y r ...
Fecha publicación: 19/02/2021
Fecha emisión: 18/02/2021
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01334-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con catorce minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veinte.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por INGENIERÍA HOSPITALARIA OCR S.A., en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000012-2102, promovida por
el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, para arrendamiento de concentradores de oxígeno y
nebulizador, recaído a favor de PRAXAIR COSTA RICA S.A., bajo la modalidad de entrega
según demanda.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de diciembre de dos mil veinte la empresa Ingeniería Hospitalaria OCR S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No. 2020LN-0000012-2102, promovida por el Hospital San
Juan de Dios.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas con treinta y tres minutos del diez de diciembre de dos
mil veinte, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo.
Dicha prevención fue atendida mediante oficio No. SCA-0212-2020 del catorce de diciembre de
dos mil veinte y No. SCA-0216-2020 del quince de diciembre de dos mil veinte.-----------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguie ...
Fecha publicación: 04/01/2021
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19543
10 de diciembre, 2020
DFOE-EC-1386
Licenciado
Luis Guillermo Jiménez Vargas
Auditor Interno
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO
POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A.
MensajeriaInternaPopularPensionesAuditoria@bp.fi.cr
Asunto: Aprobación de las modificaciones al Reglamento de organización y
funcionamiento de la Auditoría Interna de la Operadora de Planes de
Pensiones Complementarias del Banco Popular y Desarrollo Comunal,
S.A.
Se atiende su oficio AI-PP-232-2020, mediante el cual remite para aprobación de
la Contraloría General las modificaciones al “?Reglamento de organización y
funcionamiento de la Auditoría Interna de la Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y Desarrollo Comunal S.A.?”; ?aprobadas por la
Junta Directiva de Popular Pensiones, en el artículo 15 de la sesión ordinaria N° 618-
2020 de fecha 11 de noviembre de 2020.
Al respecto, me permito indicarle que, una vez revisados los documentos
aportados y en el ejercicio de las competencias asignadas a la Contraloría General de la
República , el Área de Fiscalización de Servicios Económicos resuelve: ?APROBAR las 1
citadas modificaciones realizadas al reglamento en mención. Esto con base en las
certificaciones proporcionadas por la unidad de auditoría interna de la Operadora de
Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y Desarrollo Comunal S.A,
en atención a las regulaciones vigentes y sin perjuicio de las verificaciones que, en el
ejercicio de la fiscalización posterior que compete a la Contraloría General, se
determinen oportunidades para mejorar y fortalecer el reglamento a la ...
Fecha publicación: 15/12/2020
Fecha emisión: 10/12/2020
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas con treinta y tres minutos del diez de diciembre de dos mil veinte.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por INGENIERÍA HOSPITALARIA OCR S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN000012-2102,
promovida por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, para arrendamiento de concentradores de
oxígeno y nebulizador, acto recaído a favor de PRAXAIR COSTA RICA S.A.--------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versi ...
Fecha publicación: 13/12/2020
Fecha emisión: 10/12/2020
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?18926
02 de diciembre del 2020
DFOE-EC-1305
Licenciado
Roger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIOS DEL BANCO
POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A.
roporras@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de la
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular
y de Desarrollo Comunal, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Operadora de Planes de
Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A, por la
suma de ?17.253,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
PEN-1166-2020 del 3 de septiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del
documento aportado ...
Fecha publicación: 07/12/2020
Fecha emisión: 02/12/2020
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO